El papel de la comunicación integral en una empresa
La comunicación formar parte de un todo dentro del desarrollo de una organización, no solo a nivel interno sino al nivel externo. Es importante que una empresa mantenga una constante comunicación con sus empleados, que les indiquen las normas o cambios en ellas, que se les informe acerca de cambios estratégicos en cualquier departamento, sea parte de él o no.
A nivel externo, la empresa debe establecer una sana comunicación con sus clientes, informándolos sobre nuestros servicios / productos o cambios en sus políticas y contratos. Sea cual sea la vía, la comunicación juega una parte fundamental dentro y fuera de la empresa.
Ahora bien, existe un tipo de comunicación llamada Comunicación Integral la cual tiene funciones parecidas a las antes mencionadas pero se enfoca en tres aspectos muy importantes para una empresa, el marketing o mercadeo, la publicidad y las relaciones públicas. Es importante tomar en cuenta que en este artículo analizaremos la comunicación integral como parte de una estrategia empresarial donde se unifican conocimientos de las 3 áreas antes mencionadas en una sola para fortalecer las operaciones de una organización.
Como bien lo indicamos, la comunicación integral basa su fortaleza en la fusión de 3 disciplinas, estas disciplinas principalmente están fundadas dentro de la organización con el objeto de establecer “comunicación efectiva” hacia nuestros clientes. Si analizamos el marketing, es aquel que se encarga de ponerle el precio a nuestros productos, lanzarlo al mercado, garantizar que cumple con las expectativas del cliente y mejor aún, que satisfaga realmente sus necesidades. Para poder determinar todos estos puntos, es necesario que el departamento de marketing prepare sus herramientas de comunicación con los clientes las cuales pueden ser encuestas, entrevistas directas, formularios, entre otros.
Si lo vemos del punto de vista de la publicidad, entonces lo definimos como el medio por el cual nuestro producto se posiciona dentro de un mercado, acá vemos el verdadero sentido de la comunicación y lo fuerte que puede llegar a ser en la búsqueda de cumplir objetivos. El medio de comunicación que utiliza la publicidad son las campañas y lo que buscan es informarle al cliente acerca de nuevos productos o servicios de nuestra empresa. A diferencia del Marketing, la publicidad se mide por objetivos, y gran parte del logro de la misma depende de que tan bien fue la evaluación de los puntos revisador por el área de mercadeo.
Finalmente, pero no menos importante, esta las relaciones públicas. Gracias a ellas, nuestra empresa mantiene una relación constante con nuestros clientes y proveedores actuales, es decir, que son los primeros que se deben enterar sobre nuestros cambios o mejoras ya que son consumidores fijos. Como puedes ver, el tema de la comunicación integral debe tener un mismo idioma, por así decirle, entre todos los elementos de sus áreas para que los objetivos sean cumplidos al 100{5b304054c829923c900c91d8d2499d54af3d9d820ec9dffed716e61f7d4a0fe4}.