Cómo Ser un Buen Jefe de Personal
Bastantes personas cuando llegan a ocupar un puesto de jerarquía donde son responsables de un personal, se preguntan ¿Qué es lo que significa realmente ser jefe? ¿Cómo ser un buen jefe de personal?
El término jefe se refiere a todas y cada una de aquellas personas que tienen subalternos a su cargo, sin importar en lo más mínimo su nivel jerárquico, además también implica aceptar un rol complejo que requiere conocimientos, competencias y compromiso.
En otras palabras, el jefe es una persona que debe fijar los objetivos y labores de sus subalternos, valorar su desempeño y aplicar las políticas de recursos humanos.
5 Consejos sobre Cómo ser un buen Jefe de Personal
Ser un buen jefe de personal puede ser muy difícil de lograr y sobre todo lograr ser respetado, ser eficaz en lo que concierne a la gestión del personal e inclusive ser querido por todos. Es por ello que todo buen jefe de cumplir ciertos aspectos que describimos a continuación:
1. Sostener la confianza. Es esencial cumplir con todos tus deberes de jefe o gerente mientras para ir manteniendo y construyendo una confianza con tus empleados.
2. Reelaborar las relaciones. Posiblemente no quieras hacerlo, pero las cosas van a ser más simples si pones cierta distancia social entre tu y tu personal de trabajo. Esto no quiere decir que dejes de pasar tiempo con tus compañeros fuera del trabajo, pero se debe hacer un equilibrio entre las fiestas con tus compañeros de trabajo y la imagen que representas para la empresa.
Si te están pagando para que seas el gerente o jefe de un personal, debes actuar como tal.
3. Demuestra liderazgo. Todo buen jefe de personal debe ser un líder, pero los buenos líderes no hablan, ellos actúan. Eso crea una cultura en la que los empleados desean imitar al jefe.
4. Comunicarse de buena manera y frecuentemente. Todo jefe debería esmerarse por mejorar las habilidades de comunicación, así sea en forma verbal o bien escrita. Asegúrese de que sus empleados comprenden todos sus comunicados a la perfección.
5. Escuchar. Tener una mente abierta siempre es bueno, por el hecho de que promueven la charla, la apertura y la sinceridad. Un buen líder escucha a los retos que sus empleados se encaran y trabaja para corregir a los que están ocasionando inconvenientes.
No obstante, es preciso establecer límites con el objetivo de conseguir su trabajo. Quizá puede programar una sesión de lluvia de ideas donde el personal pueda aportar y traer sus temas a la mesa. De esta manera su personal de trabajo ve que su jefe los toma en cuenta y promueve un mejor desempeño.
Conclusiones
La transición de empleado a gerente no es una labor simple. Las personas no aprenden como ser un buen jefe de personal de la noche a la mañana. Hay sí un sin número de nuevas habilidades que un gerente debe aprender para dirigir de manera eficaz. Va a tomar tiempo, paciencia y un tanto de ensayo y error, pero lo más importante es saber ser un buen líder para poder convertirte en un buen jefe.