El papel de la cultura en la empresa

El papel de la cultura en la empresa

Las organizaciones y empresas tienen muchos elementos que la pueden hacer grande y fuerte o muy pequeña y débil, no solo en lo comercial y estratégico, sino en su talento humano. Uno de estos aspecto, el cual, las organizaciones deberían darle un peso mayor en sus evaluaciones es la cultura.

El papel de la cultura en la empresa

La cultura no solo trata de fomentar estándares y normas sino que es la que se encarga de formar a cada uno de nuestros empleados y a su vez, es la que permite fortalecer otros aspectos de igual importancia. La cultura en una organización es clave para el éxito de la misma y esta se puede dividir en tres grandes aspectos como lo son, la cultura de innovación, la cultura organizacional propia y la cultura del entorno. Cada una de ella se encarga de fortalecer uno o varios aspectos de la organización y todas deben ser potenciados desde las políticas internas hasta en las operaciones establecidas.
A continuación, veamos cada una de ellas para conocer cuales aspectos debemos tener en cuenta como mínimo para iniciar a establecerlas.

La cultura de innovación:

Este tipo de cultura es la que nos permite crecer exponencialmente, no solo en tecnología sino en aspectos administrativos, gerenciales y de talento humano. La cultura de innovación está formada por 7 elementos los cuales son tener visión y liderazgo de innovación, el entorno apropiado para la innovación, recursos disponibles, correr riesgos y la colaboración. Dentro de la innovación existe mucha incertidumbre ya que precisamente se desconoce cuándo y cómo se dará los resultados, sin embargo, es la única vía para generar cosas nuevas dentro de una organización.

La cultura organizacional:

Si la cultura de innovación nos permite crecer, la cultura organizacional es la que nos permite mantenernos en bajos las normas, objetivos y reglas establecidas por la organización en pro de conseguir los resultados esperados o visionados. La cultura organizacional no es formada por gerente de alto cargo o un grupo de personas seleccionadas, la misma es formada y debe existir en cada uno de los empleados de la organización ya que funciona como un ente tipo cadena, donde hasta el último eslabón debe tenerla presente. En la cultura organizacional se establece el comportamiento del empleado, la vestimenta, el sentido al compromiso, entre otros aspectos.

La cultura del entorno:

Si bien es la última en lista, no resulta como la menos importante ya que la cultura del entorno es aquella que nos permite normalizar, valga la redundancia, el entorno de trabajo a través de la fomentación del buen ambiente laboral, la comodidad y ergonomía de los puestos, las actividades fuera del horario laboral, entre otros. Gracias a este tipo de culturas, muchas organizaciones logran retener a sus empleados debido a que les devuelven un poco el sentido de compromiso, pero esta vez, de la organización hacia el empleado.

Publicaciones Similares