¿Por que debe pagar impuestos mi negocio?

¿Por qué debe pagar impuestos mi negocio?

Así que ¿Por qué debe pagar impuestos mi negocio? Los impuestos son prestaciones o tributos monetarios obligatorios que impone el Estado  a cualquier persona individual o colectiva con el fin de satisfacer y abastecer las necesidades colectivas, gastos públicos, servicios sociales y demás entidades de derecho público,  prestados a la ciudadanía. Por lo tanto, los impuestos son el único presupuesto que posee el Estado para realizar sus obras, mantener la calidad de vida y servicios; sin embargo, esto no indica que esté relacionado a ningún beneficio o servicio inmediato.

¿Por que debe pagar impuestos mi negocio?
¿Por que debe pagar impuestos mi negocio? (Imagen por http://lendingmemo.com/)

Tipos de impuestos

Los impuestos directos son lo que aplican inmediatamente sobre las propiedades, ingresos o la renta; entre ellos está el impuesto sobre la renta, impuesto sobre el patrimonio, tenencia  de vehículos, impuesto de las sucesiones e impuesto sobre bienes inmuebles. Todos estos y relacionados, son impuestos iguales para todos los habitantes, requeridos para todas las empresas excepto las asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro. Algunos estados obligan a las empresas a pagar impuestos dependiendo de la estructura legal de la compañía, clase de negocio que operan, productos y equipos utilizados; estos son llamados impuestos sobre bienes específicos. Mientras que otras empresas, pagan impuestos estimados y abonan los mismos presentando una declaración de impuesto sobre la renta feudal.

Los impuestos indirectos se aplican al consumo, estos no afectan directamente las ganancias de los ciudadanos sino que recaen en la adquisición de algún producto, mercancía o servicio. Se destaca el impuesto al valor agregado o IVA el cual se considera como el tributo sustentable más importante en muchas partes; se trata de una tasa calculada sobre los factores relacionados al producto como: el consumo del servicio, importaciones, transacciones legales,etc.

También existen los impuestos sobre la nómina, donde los empleadores deben pagar los servicios médicos y seguro social. El mismo empleador, deduce la mitad de su sueldo y la otra mitad de los empleados. Estos impuestos tienen la facilidad de ser cancelados por medio de cheques, efectivo o transacciones electrónicas.

¿Es necesario pagar impuestos?

Algunos piensan que pagar impuestos es una forma de retribuir o pagar el precio de vivir en sociedad, exigiendo el derecho a disfrutar de cualquier servicio público. El Estado es el único ente en obligación de formar una base social estructurada y sustentada por sus servicios, como lo son los bancos, que aportan créditos a personas, pequeñas, medianas y grandes empresas, para su uso y consumo evolutivo. Esta es la evidencia más concreta de entender y poder observar como nuestros impuestos son utilizados.

Principales impuestos en México

  • ISR (Impuesto Sobre la Renta)
  • IEPS
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)

 

Publicaciones Similares