¿Qué es un pasivo? ¿Qué es un activo?
El conocimiento de ciertos términos de contabilidad es muy importante al momento de emprender un negocio, y en este caso, saber que son los activos y que es un pasivo es clave para una empresa y es preciso conocer a fondo en qué consiste cada uno de ellos para realizar los informes sobre la situación patrimonial.
Balance general de una empresa
Los activos y pasivos son componentes principales del balance general de una empresa, el cual comprende el informe económico que muestra la realidad del patrimonio de tu negocio en un momento específico. De manera que el conocer ambos términos te servirá para realizar una especie de fotografía de la situación patrimonial. Para conocer a fondo a estos elementos básicos de la contabilidad, a continuación te hacemos un resumen de ambos términos.
¿Qué es un activo?
Cuando hablamos de activos nos referimos al conjunto de bienes, recursos y otros derechos que dispone una empresa u organización, de los cuales la empresa puede obtener beneficios económicos en el presente o en el futuro. Estos pueden ser bienes o recursos tangibles o intangibles.
Tipos de activos
A su vez, hay dos tipos de activos, los no corrientes o activos fijos y los corrientes o activos circulantes.
No corrientes
Los primeros son bienes o recursos que fueron adquiridos con el propósito de que se mantengan en la empresa durante más de un año, ya que estos no se han adquirido con la finalidad de sacarlo a la venta. Un ejemplo de este tipo de activos son las maquinarias para la producción o bienes inmuebles.
Corrientes
Mientras tanto, los activos corrientes o circulantes son aquellos que fueron adquiridos con la principal intención de que estos permanezcan en la empresa por menos de un año. Este sería el caso del stock o las existencias que saldrán a la venta.
¿Qué es un pasivo?
El pasivo se define como las deudas que poseen las empresas u organizaciones. Esto incluye los pagos a bancos, proveedores, créditos, salarios de los trabajadores e impuestos; es decir, los pasivos comprenden todas las obligaciones empresariales y lo que se debe a terceros.
Tipos de pasivos
Igualmente, existen dos tipos de pasivos que debemos considerar al momento de realizar el informe financiero de la empresa.
No exigibles
Los pasivos no exigibles, son aquellos fondos que son propiedad de las personas titulares del Capital.
Exigibles
Y los pasivos exigibles representan las deudas que mantiene la empresa frente a terceros y por ende deben pagarse a sus dueños, por ejemplo bancos, proveedores o prestamistas.
Imagen cortesía de: http://cdn2.hubspot.net/