Consejos de emprendedores sobre cómo contratar personal
Contratar personal nunca ha sido una tarea sencilla, muchas veces nos dejamos llevar por enormes currículos y descubrimos muy tarde, que la persona que hemos elegido no está capacitada para soportar el estrés laboral, o en algunas ocasiones nos fijamos en la actitud y finalmente nos damos cuenta que hay que capacitar a la persona desde cero, para que pueda desempeñar algún trabajo urgente, lo cual nos quita tiempo y dinero.
¿Qué tipo de empleados necesitamos?
Al momento de contratar personal surgen muchas dudas sobre qué tipo de empleados necesitamos, qué debe tener su perfil o cuál debería ser su actitud frente a las labores asignadas. Para responder estas preguntas, lo primero que debe hacer el emprendedor es analizar detenidamente el puesto vacante para el cual se está buscando posibles candidatos, y luego hacer una descripción escrita bien detallada, con el objetivo de tener muy claro lo que se busca. Como emprendedor, debes saber elegir a los candidatos que sean capaces de responder efectivamente a sus asignaciones y además tengan la voluntad de resolver los problemas que surjan en el camino, por ello hemos hecho una lista que podría ayudarte a contratar personal con éxito.
Prefiere la actitud en lugar de la habilidad
La actitud se posee mas no se aprende, de manera que enseñar habilidades siempre será mucho más sencillo comparado con educar la actitud correcta. Quizás pienses que tardarás mucho tiempo enseñándole a tu personal lo que tiene que hacer, pero de cualquier manera, será mucho más efectivo y rápido si los candidatos poseen una actitud positiva frente al aprendizaje. Entre las cualidades del candidato lo que más debes buscar es un sentido de la superación personal y optimismo.
Busca resultados
Nunca se recomienda contratar a una persona que posea un buen currículo y gran potencial pero con hábitos bastante cuestionables, con la idea de que en el nuevo trabajo tú mismo podrás cambiar a dicha persona. Difícilmente el empleado cambiará por su trabajo, por más motivado que se sienta; si es prepotente posiblemente no será bueno trabajando en equipo, si ha tenido problemas en su antiguo trabajo, es muy posible que los repita. Lo que ves ahora es lo que tendrás siempre.
Dale un punto positivo a su sentido del humor
El buen sentido del humor es un elemento crucial en la personalidad de un buen candidato. No estamos hablando de contratar al comediante de la clase, pero una persona que no sepa reírse con facilidad, principalmente de sí mismo, va a ser intransigente, tanto consigo mismo como con sus compañeros de trabajo. Tener la capacidad de reírse de sí mismo, genera una mejor actitud frente a los problemas laborales que puedan surgir.
No busques personas iguales a ti
Esta es más una norma que un consejo, ya que al contratar clones de ti mismo es muy probable que tu empresa siempre tenga un lado flojo o débil. Es importante recordar que todos tenemos fortalezas y debilidades notables y hay que estar conscientes de estas para poder emprender con éxito y buscar un equipo de trabajo que pueda equilibrar o sobrellevar tus debilidades. Por ejemplo, si una persona es un comunicador profesional que ha pasado por las mejores universidades y sabe promocionar su propia empresa de manera impecable, pero en el tema de finanzas no está muy claro o simplemente no le agrada el área; lo ideal es buscar a una persona con el mismo ánimo de responsabilidad pero que responda efectivamente a dichas debilidades.
Imagen cortesía de: https://redemprendedor.inadem.gob.mx