¿Cómo ser un excelente jefe? Nuestros consejos
Muchas veces como jefes se suele priorizar el cumplimiento de las tareas laborales en forma correcta, satisfacer las necesidades de los clientes, y contar con los materiales necesarios para que la empresa crezca. Si bien estos aspectos son importantes, muchas veces se dejan de lado factores imprescindibles como los trabajadores, los cuales si no se encuentran cómodos (al no sentir que sus derechos son tomados en cuenta), es posible que su desempeño laboral no sea positivo, repercutiendo directamente en el negocio.
No olvides que en general, un trabajador respetado, se sentirá más comprometido con los intereses de la empresa, y luchara por los mismos.
Algunos consejos que te ayudaran a ser un excelente jefe y a mejorar el ambiente laboral son:
1- No tome el crédito por el trabajo realizado por sus empleados. Reconózcales cuando han hecho un buen trabajo y márqueles los puntos a mejorar cuando los mismos no sean del todo positivo. Usted deberá guiarlos mientras trabajan, sin interferir en la libertad de los mismos (como asegurar que cumplan con las normas, etc.)
2- Delegue responsabilidad, confíe en la gente que trabaja para usted. Una vez que ha enseñado la tarea a realizar, permítale que lo hagan sin interferencias, cada persona puede tener diferentes enfoques, si piensa que este funciona igual de bien que el suyo, deje que lo haga. Un jefe maniaco no es apreciado; la corrección constante de las personas socava su confianza y no les permite expresar su propio estilo.
3- Conozca las fortalezas y debilidades de cada empleado, esto le permitirá poder colocarlos en tareas que puedan sentirse más a gusto, lo que favorecerá su desempeño en las mismas.
4- Dele la confianza necesaria para que puedan expresar sus inquietudes y preocupaciones. Es muy importante para el personal sentirse escuchado y tratados como una persona esto también ayuda a ser un excelente jefe.
5- Ayúdelos a aprender cómo manejar problemas sin su intervención. A veces, uno o más miembros del personal pueden estar en desacuerdo con los demás. Debe escuchar atentamente cada una de las partes del conflicto. Si alguien no cumple con sus responsabilidades o está tratando mal a otro empleado, tendrá que intervenir y resolver el problema. Pero si usted está convencido de que este es un asunto de personalidad fuérzalos a resolver el asunto entre ellos, simplemente hacerles saber que no es necesario que sean amigos, pero si deben llevarse bien para cumplir correctamente con su trabajo.
6- No regañe a todo el departamento por una persona que está mal. Por ejemplo: ver que María llega tarde casi todos los días, mientras que otras son puntuales. En lugar de enviar un correo electrónico a todo el grupo sobre la importancia de llegar a tiempo, deberás llamar a María y discutir con ella el tema.
7- Tenga cuidado de hacer amistad con sus compañeros de trabajo. Trate de mantener la comunicación a un nivel profesional, por lo menos en la oficina. El exceso de confianza podría hacer que no lo respeten como corresponde.
Para cumplir con este trabajo, de ser un excepcional jefe, necesitará:
- Actitud positiva. Si usted es hosco, sus empleados serán tan hosco y sombríos como usted. Sea alegre esto los mantendrá felices y optimistas.
- Paciencia. Para enseñar a la gente a hacer las cosas a su manera, se necesita tiempo.
- Empatía. Trate de entender que las personas son seres humanos que tienen necesidades y sentimientos, igual que usted.
- Diversión: aunque es un componente a veces se pasa por alto, como si es incompatible con un serio y riguroso, capaz de introducir un elemento de diversión y la pasión se puede cimentar el equipo y aumentar el compromiso, la participación y el sentido de pertenencia.
Con toda esta información preguntese. ¿Es usted un excelente jefe en su empresa?