Cómo ser un buen vendedor
¿Cómo ser un buen vendedor? Para comenzar debemos tener en cuenta que los tres aspectos más importantes de un negocio es vender, vender y vender cada vez más. Para poder lograr esto y tener éxito tenemos que convencer a la gente de nuestra visión, para vender nuestros servicios y productos.
Cómo ser un buen vendedor, características principales:
- Un buen vendedor debe ser un buen oyente. Debe saber escuchar en serio; hacer las preguntas correctas a su cliente potencial, a fin de poner de manifiesto sus verdaderas necesidades. Una vez que haya escuchado con atención, será capaz de juzgar con honestidad si su producto o servicio podrá satisfacer las necesidades del mismo. Si es así, deberá utilizar la información recibida para convencerlo de lo que está vendiendo.
- Piensa en positivo, trasmitir seguridad a los clientes le ayudar´s a que ellos también puedan confiar en el producto o servicio que le está vendiendo.
- La capacidad de contar una historia convincente, una historia que engancha el cliente potencial en un nivel emocional. Las características del producto, ofertas y regalos son importantes, es cierto, pero una historia de éxito de un cliente que se encontró en una situación similar, que ha podido resolver su problema accediendo al producto o servicio que usted vende, impulsará el proceso de ventas.
- No debe perder a un cliente por no tener la voluntad de hacer un esfuerzo adicional. Hay clientes que son difíciles de convencer, por eso deberá tener paciencia y ofrecerle otras opciones que se encuentren en su negocio (ejemplo en un local de ropa o electrodomésticos). No solo se sentirá cómodo por su buen trato y predisposición, sino también es probable que vuelva y lo recomiende a otras personas.
- La perseverancia es fundamental, la clave en cualquier negocio es nunca darse por vencido.
- Tiene que saber todo lo relacionado con el producto que está vendiendo, esto aumentara tu seguridad, lo que le dará más confianza al cliente demostrándole que sabes de lo que hablas.
- Conocer, a través de encuestas telefónicas o anónimas, cuál es la opinión del cliente sobre el trato y el producto o servicio recibido y cuáles serían sus sugerencias para mejor dicha atención. Esto permitirá conocer los aspectos a cambiar y cuales deben continuar; para mejorar constantemente el proceso de ventas, incluso la calidad de los productos y servicios que se brindan.
- Trate a sus clientes como celebridades, haga que se sientan especial. No solo una persona conocida lo es, recuerde que todos son personas y requieren del mismo buen trato, esto es clave para ser un buen vendedor.
- Divertirse. Este es el secreto del éxito en el trabajo, su jornada laboral no debe ser un sacrificio, ya que si lo siente de esta manera es probable que dicha frustración la trasmita a sus clientes. Los clientes suelen huir de las personas malhumoradas, ya que bastantes problemas tienen como para tener que soportar el mal trato de un vendedor.
¿Cómo aumentar las ventas?
Sistemas de ventas:
En la situación especial del mercado las empresas tienen más que nunca la necesidad de aumentar sus ventas para poder cubrir los gastos mensuales y tener ganancias. Los siguientes consejos podrán serle útil:
- Opte por las promociones, elija algún momento de la semana o mes para poder poner descuentos en determinados productos. Esto no solo te ayudara a aumentar las ventas sino a atraer nuevos clientes lo que es fundamental en cualquier negocio.
- Tentar a la gente a comprar más ofreciéndole algún beneficio. Ejemplo ante una compra superior a $1000 recibirá un descuento en la próxima compra o se llevara algún producto de un valor inferior de regalo.
- Crear un programa de fidelización. En el que el cliente reciba puntos por cada compra que realice, con la acumulación ya establecida de los mismos pueda acceder a algún regalo o descuentos en sus compras.
- Mejorar la presentación del producto. Todos sabemos lo importante que es la apariencia, a menudo un producto mediocre bien presentado venderá mejor que uno más potente. A menudo, solo tiene que prestar más atención a los detalles estéticos del producto para aumentar las ventas. En el caso de las empresas que venden servicios y no productos, el razonamiento debe hacerse sobre todo lo que este beneficia a sus posibles clientes, hable de sus beneficios y no olvide la manera de presentar el servicio. Recuerde que la primera cosa que una persona compra es el vendedor antes de que el servicio o producto.
- Escuche a sus empleados, no olvidemos que son ellos los que conocen mejor a los clientes y escuchan las sugerencias y reclamos de los mismos. De ellos pueden salir consejos brillantes, que quizás sin mucha inversión puedan ayudar aumentar las ventas en forma considerable y por lo tanto los ingresos. Por ello, se recomienda mantener reuniones periódicas con cada uno de ellos para crear nuevas estrategias y encontrar maneras de vender más.
Capacitación de los vendedores:
Sin duda los vendedores resulta el recurso más importante con el que cuenta una empresa, no olvidemos que son ellos los que están en contacto permanente con el cliente y son los representantes visibles de su negocio. Por ello es necesario la capacitación constante de los mismos:
- La presentación personal de los vendedores es fundamental, una apariencia desagradable provoca desconfianza y rechazo. Por ello tanto la vestimenta y la higiene son aspectos importantes a tener en cuenta.
- Observar la forma de hablar de los mismos, es fundamental que no utilicen malas palabras o se expresen incorrectamente. Inculcarles a ser buenos conversadores, a los clientes les agrada ser escuchados, les hace sentir cómodos y respetados aumentando su confianza en el vendedor lo que sin duda favorecerá las ventas.
- Los clientes no son todos iguales, algunos requieren de mayor atención que otros. Enséñeles como actuar en cada circunstancia.
- Ponga hincapié en el conocimiento que los vendedores tienen sobre los productos y servicios que venden. Esto es fundamental ya que es muy difícil que puedan hablar sobre lo que desconocen, lo que crearía desconfianza en el comprador.