Como fijar el precio a un producto o servicio

Cómo fijar el precio a un producto o servicio

Maximizando la productividad y competencia

Como fijar el precio a un producto o servicio

El precio es la variable más importante a la hora de vender un producto o servicio porque en ella recae el mayor peso a la hora de elegir si comprar o no, es lo primero que ve el cliente y a veces lo único; un precio mucho mayor al de los competidores espanta a los posibles compradores, quizás el producto o servicio que se ofrece tiene un extra; un adicional que la competencia no posee, entonces se debe cambiar la campaña de marketing inmediatamente señalando los atributos, aunque no lo parezca ser emprendedor y empresario no se trata solo de tener una buena idea, es aprovechar esa buena idea explotándola con las técnicas adecuadas de marketing, pero sobretodo esa idea con el precio correcto que haga atractivo al producto para los posibles compradores, un precio que permita ser competitivo y productivo.

Para fijar el precio hay varios tipos de técnicas, debido a la trascendencia que tiene el mismo para lograr el éxito del servicio o producto, algunas de las más eficientes son:

Fijación de precios basada en la teoría económica

Esta técnica de fijación de precios dicta que el productor y el consumidor tienen opiniones contrarias con respecto al precio; el comprador desea precios bajos demandado más si el producto posee el menor costo en comparación con otros, el productor por su parte desea obtener el mayor beneficio posible, ambos no pueden subsistir en el mismo universo a menos que el productor rebaje el precio para obtener un mayor demanda y por lo tanto una mayor productividad más por masa que por beneficio unitario.

Fijación de precio basado en la oferta y la demanda

Esta técnica se centra básicamente en la oferta y demanda que tiene un producto determinado, el precio se calcula sabiendo principalmente que demanda tiene el producto o servicio si la demanda es alta el precio debe descender, de forma que se gane poco pero en cantidades masivas permitiendo que el producto se competitivo y productivo.

Esta técnica puedan usarla empresas en vía de crecimiento que son nuevas y desean introducir sus productos siendo competitivos, pueden bajar el precio para obtener una mayor demanda, se debe estar al tanto de ciertos valores siempre por lo menos el estudio del mercado es fundamental se deben consultar a los expertos al respecto, observar los precios de los productos similares y luego proceder a valorar el producto o servicio.

Fijación de precio basada en los costos

Básicamente esta técnica se trata de cuanto es lo que se invierte en la realización del producto, todo se toma en cuenta: mano de obra, marketing, materia prima, todo lo que genere un gasto es el costo total, el emprendedor decide cuanto desea ganar ese será el beneficio deseado y eso es lo que aumentara al costo total del producto, luego se pondrá un precio mínimo ese sería el precio de venta menor que se podría colocar sin generar pérdidas y teniendo un margen de ganancia menor, dependiendo de la demanda podría fluctuar del precio con el beneficio deseado al precio mínimo o un punto intermedio.

Fijación de precios basada en la competencia

Esta es la técnica de colocación de precio más usada, normalmente el emprendedor estudia el mercado al que desea llegar y los producto similares a los suyos, colocando el precio igual o parecido, en otros caso establece un precio menor para hacerse de más clientes, o en caso de empresas consolidadas en el mercado colocan un precio mayor a la de la competencia pues está comprobado por trayectoria que su producto tiene mayor demanda y confiabilidad.

Fijación de precio basada en la psicología del cliente

Estas técnicas son muchas caracterizadas principalmente porque buscan engañar la percepción del consumidor de varias formas:

Los precios redondos básicamente es redondear el precio nada de céntimos, un precio único con el que el cliente de una vez sienta confiabilidad.

Los precios impares normalmente son los más comunes en vez de ofrecer productos de 5$ lo ofrecen de 4.95$ haciendo sentir al cliente que no está pagando 5$ sino un 4$ y algo más.

Los precios confusos por alguna razón esta técnica sigue siendo usada, es común observar este tipo de ofertas en ventas por televisión e internet, te ofrece un producto de 5$, pero cuando se decide comprarlo hay costos adicionales como el envió, un impuesto, etc. este tipo de técnica no es recomendada pues ahuyenta a los clientes, pues se siente inmediatamente estafados.

Otras técnicas de fijación de precio

Hay muchas estrategias para hacer más atractivo el producto que se desea vender, una de esta es la reducción del precio de algunos artículos casi al coste total para hacer que los consumidores visiten el establecimiento y consuman en otras áreas. Otra es lanzar el producto con un precio elevado en una campaña fuerte de marketing para luego reducirlo esporádicamente, esto se conoce como estrategia de descremación.

Hay muchas estrategias que pueden usarse para posicionar un producto o servicio en el mercado haciéndolo más atractivo, competitivo y productivo lo importante a la hora de fijar el precio es ser razonable con las necesidades del cliente y la empresa, tomar en cuenta el público al que se desea llegar y su situación socioeconómica, los costos de producción y la competencia. En una era de globalización donde todos tienes acceso a ofertas de todo el mundo ser competitivo y ofrecer más calidad e innovación es necesario.

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